Agua potable para las comunidades recolectoras de cacao

En muchas regiones de África, como es el caso de Ghana, el hecho de tener agua limpia y segura para el consumo humano no es algo que se de por hecho. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los agricultores del cacao, el fabricante de chocolate LINDT se involucra de forma activa para ayudar a mejorar la disponibilidad de agua potable.

Sadia Alimaiu vive en Sefwi Boako, una pequeña aldea en la zona occidental de Ghana. Es una de las agricultoras encargadas de suministrar las mejores habas de cacao a Lindt & Sprüngli para la elaboración del chocolate LINDT. En los últimos 10 años ha estado cosechando su pequeña plantación, que ocupa un espacio similar a tres campos de fútbol. Aquí cosecha cacao. Cada día se encarga de cuidar sus árboles hasta que la fruta del cacao está lista para la recolección en el periodo de cosecha de octubre a abril. A continuación abre la fruta, deja fermentar la pulpa de la fruta con las habas de cacao y deja las habas a secar a la intemperie para que desarrollen su sabor característico.

Sadia Alimaiu es plenamente consciente de la importancia que tiene el agua potable para los agricultores de cacao. "Antes," dice "Enfermaba a menudo y no podía trabajar. Era algo preocupante ya que si no trabajo tampoco tengo ingresos." Al perder su fuente de ingresos, los agricultores y sus trabajadores a menudo se encuentran con que se pone en riesgo su medio de vida, ya que muy pocos cuentan con seguros o ahorros. El alto coste de estancias en el hospital o visitas al médico implican además una carga adicional. Al abrirse un pozo de agua en la aldea con la ayuda de Lindt & Sprüngli, la calidad y acceso a agua potable ha mejorado y los agricultores y sus comunidades declaran una sustancial mejora de su salud en general.

"Ya no estoy enferma tan a menudo porque el agua está mucho más limpia."

Esto es algo que también declara Sadia Alimaiu: "En la actualidad, ya no estoy enferma tan a menudo porque el agua está mucho más limpia. Hoy tengo más energía y mucho más tiempo para trabajar en mi plantación que en el pasado, y me encuentro con más fuerza y salud.

La creación del pozo de agua ha mejorado sustancialmente mi calidad de vida y la de mi familia. A día de hoy, cuando Sadia necesita agua potable, utiliza el pozo de agua que se creó en su aldea gracias al programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli.

Este hecho les ahorra cada día el largo trayecto a pie que tenían que hacer en el pasado para recoger agua de ríos y charcas. Y además, esta agua solía estar contaminada. De la mano de nuestro socio local Source Trust, se han abierto más de 100 pozos de agua, perforados o cavados a mano, asegurando el acceso de las comunidades a agua limpia. Porque Lindt & Sprüngli entiende la importancia del agua potable para los agricultores de cacao, <b>el fabricante de chocolate LINDT continuará involucrándose de forma activa para asegurar continuas mejoras en el acceso al agua potable de los agricultores de Ghana.</b>

Más información sobre el compromiso de Lindt & Sprüngli's con la sostenibilidad disponible en la página web de Lindt & Sprüngli en su sección de sostenibilidad.