0

El Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli

Lindt & Sprüngli tiene estrechos lazos con Ghana. Una gran parte del cacao que se utiliza en la elaboración del chocolate LINDT procede de este país de África Occidental. Los agricultores locales llevan generaciones cosechando esta fruta tan demandada. A través de su Programa de Agricultura, Lindt & Sprüngli está plenamente comprometida en la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores de Ghana.

Durante años, Lindt & Sprüngli viene afrontando el reto de buscar la forma de preservar el futuro del mejor cacao y de mejorar la calidad de vida de los agricultores. En el 2008 se alcanza un importante hito: De la mano de nuestro socio en la cadena de producción Armajaro y el Consejo del Cacao de Ghana, Lindt &Sprüngli lanza un proyecto totalmente pionero que marcará el inicio del hoy conocido como Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli.

Desde entonces, se trabaja incesamente en el proceso de organización del aprovisionamiento de cacao en base a la responsabilidad social. Este proceso transcurre a lo largo de cuatro fases

1. La primera fase es la de trazabilidad: La trazabilidad implica el conocimiento del lugar de origen exacto de las habas de cacao adquiridas. A través de la incorporación de unos códigos en los sacos, puede identificarse al detalle la procedencia del cacao, al nivel de los agricultores concretos que cosecharon y abastecieron las habas. Este factor es la base principal para conseguir fortalecer la situación del agricultor. Si Lindt & Sprüngli y sus socios conocen a los agricultores a nivel local pueden focalizar esfuerzos en mejorar las condiciones de una forma más directa.

2. La segunda fase es la formación y monitorización interna. A través de medidas de apoyo los agricultores de cacao pueden mejorar continuamente sus procesos de agricultura y procesamiento del cacao hasta el momento de la entrega. Con el fin de conseguir arraigar los temas sociales y ecológicos en la mente del agricultor a largo plazo, concentramos esfuerzos en las conocidas como escuelas de campo para agricultores: En ellas se sensibiliza a los agricultores en temas como la explotación laboral infantil, la seguridad ocupacional y el medioambiente. Al mismo tiempo adquieren los conocimientos necesarios sobre agricultura que les ayudarán a mejorar su rendimiento. A través de un análisis sistemático de la información mediante un sistema de monitorización especialmente diseñado para este fin, se hace posible la medición de mejoras en las prácticas relativas a la agricultura, temas sociales y ecológicos.

3. El tercer pilar consiste en actividades de mejora Lindt & Sprüngli invierte en el desarrollo del agricultor y de la comunidad en general. Por ejemplo, los agricultores tienen acceso a ayudas y a nuevas plantas. El desarrollo comunitario se fomenta apoyando las infraestructuras locales, por ejemplo instalando pozos de agua que permiten el acceso generalizado a agua potable, así como la instalación de redes de malaria para mejorar la salud.

4. El cuarto pilar es la evaluación externa: El sistema y las prácticas de los agricultores se revisan de forma periódica por auditores reconocidos e independientes. Este hecho aporta a nuestros clientes la garantía de que Lindt & Sprüngli trabaja incesantemente en la implementación de prácticas para beneficiar a los agricultores de cacao.

Estas cuatro fases crean una base sólida para un aprovisionamiento responsable del cacao y constituyen los pilares básicos del Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli. Es un proceso que beneficia a todos: Los agricultores logran mejorar su cosecha y por tanto sus ingresos a largo plazo, y aseguramos la disponibilidad de habas de cacao de máxima calidad para la elaboración del chocolate LINDT. El medioambiente también se ve beneficiado: Se forma a los granjeros en prácticas respetuosas con el medio, reduciendo la carga que deben soportar el suelo, el aire, el agua y los animales. Los clientes y consumidores pueden estar seguros de que Lindt & Sprüngli se toma el tema de sostenibilidad de forma muy seria, al igual que el factor de condiciones sociales, trabajando en la mejora continua de la calidad de vida de los agricultores a nivel individual, y de las comunidades en general.

Foco en Ghana

Costa de Marfil y Ghana son dos de los principales productores de cacao del mundo. Cerca de la mitad de la cosecha mundial procede solo de estos dos países de África Occidental. Puesto que las condiciones para lograr un aprovisionamiento responsable y de alta calidad para la elaboración del chocolate LINDT son mejores en Ghana que en Costa de Marfil se utilizan exclusivamente habas de cacao procedentes de Ghana desde el 2005. La calidad de las habas es mejor en dicho país y el riesgo de explotación laboral inferior gracias a las estrictas regulaciones que controlan el mercado de cacao desde hace muchos años. El precio mínimo para el cacao establecido por el gobierno les aporta una mayor seguridad y un sistema estable de ingresos. La focalización en un solo país y la colaboración estrecha con nuestros socios locales permite que nuestra comprensión por el país y el pueblo de Ghana mejore continuamente. De esta forma logramos hacer frente a las deficiencias y retos que van surgiendo de una forma directa. Las soluciones que vamos desarrollando con nuestros socios locales abordan los temas más importantes para los agricultores.

Contribución voluntaria

Con el fin de desarrollar proyectos concretos para los agricultores, ayudando a mejorar sus condiciones de vida, pagamos voluntariamente un precio extra por las toneladas de cacao que compramos para la elaboración del chocolate LINDT. Este precio extra se invierte a nivel local en proyectos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Los proyectos para mejorar la educación y una mayor formación de los agricultores son especialmente importantes. El árbol del cacao es una planta sensible que necesita cultivarse y cuidarse, con necesidad de mucha labor manual – solo en estas condiciones logra dar las habas de cacao de máxima calidad que a continuación se procesan para la elaboración del excelente chocolate LINDT. Se requiere mucho conocimiento para plantar los árboles de forma correcta, cosechar sus frutos en el momento exacto y aplicar los primeros pasos para su procesamiento. Nuestros socios locales, por tanto, trabajan estrechamente con los agricultores para asegurar la calidad. Con este fin se forma a los cultivadores sobre buenas prácticas de agricultura. De esta forma logran trabajar de forma eficiente, mejorando la calidad y el rendimiento de sus tierras. Además, se presta gran atención en los cursos de formación a temas como seguridad ocupacional, trabajo y comercio justo, y comportamiento medioambiental.

Agua potable y acceso a la educación

Aunque limitarse a la inversión en la educación y en la formación de los agricultores de cacao no es suficiente, es importante prestar atención igualmente a la mejora de las condiciones de vida y de las infraestructuras. Por ejemplo, el acceso a agua potable o a las escuelas en general es inadecuada y enfermedades tropicales como la malaria están muy extendidas. Lindt & Sprüngli, de la mano de su socio local, implementa multitud de proyectos para afrontar estos retos: Asistencia a través de la distribución de miles de redes y la construcción de pozos para salvaguardar la salud de los habitantes locales. Desde el 2008, se ha reconstruido y modernizado una escuela que había sido destruida. Se han construido igualmente otros centros de formación conocidos como Centros de Recursos del Pueblo. Ofrecen a los agricultores de cacao acceso a formación y a los escolares la oportunidad de tener acceso a ordenadores, a Internet y a otras tecnologías de comunicación moderna.

Expandiendo el modelo de éxito

El Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli, que ha sido desarrollado a partir del proyecto con Ghana, es un programa personalizado para un aprovisionamiento responsable y sostenible del cacao, focalizándose en un progreso continuo y en actividades concretas para impulsar mejoras en campo. Una vez convencidos del éxito, este programa se expandirá a otros lugares de origen de cacao hasta cubrir todo nuestro suministro en el año 2020.

Más información sobre el compromiso de Lindt & Sprüngli's con la sostenibilidad disponible en la página web de Lindt & Sprüngli en su sección de sostenibilidad.