0

Proyecto pionero en agricultura sostenible del cacao

Kwame Osei, 65, sueña con que su hija pequeña asuma algún día la gestión de su plantación de cacao en Ghana. Se dan muchos factores positivos para que esto ocurra: Modelos innovadores de aprovisionamiento, como el Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli, que hacen que la agricultura sea algo cada vez más atractivo para los agricultores.

Kwame Osei es uno de los 42.000 pequeños agricultores de Ghanaproveedores de cacao para el chocolate LINDT. Esta materia prima clave para la elaboración del chocolate crece a lo largo de un estrecho cinturón alrededor del ecuador. A pesar del intenso y cuidadosos esfuerzo, muchos agricultores de cacao viven en situación de pobreza. La falta de transparencia de los canales comerciales, con muchos gestores intermedios, minifundios, insuficiencia de prácticas en la agricultura, la falta de acceso a ayudas, el envejecimiento de los árboles de cacao y el cuidadoso trato que requieren, hacen que en ocasiones la rentabilidad para los agricultores sea mínima. Como consecuencia muchos agricultores de cacao están dando la espalda por completo a la agricultura.

Creando trazabilidad – a través del modelo de aprovisionamiento de la propia empresa

Con el fin de hacer frente a estas deficiencias, Lindt & Sprüngli, fabricante del chocolate LINDT, ha optado durante años por trabajar cerca de los agricultores de las mejores regiones de producción de cacao de todo el mundo. En Ghana, lugar de donde procede la mayor parte del cacao que se utiliza para la elaboración del chocolate LINDT, se ha desarrollado un modelo especial de aprovisionamiento. Su objetivo principal es mejorar la situación de los agricultores en origen, impulsando el interés por la agricultura del cacao para asegurar que esta materia prima siga estando disponible en el futuro en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para la empresa. De esta forma se espera reducir el riesgo de la explotación laboral infantil y de las condiciones de trabajo deficientes, al mejorar el medio de subsistencia y las condiciones de vida en general de los agricultores. De la mano de Armajaro, el socio de aprovisionamiento en la cadena de producción de Lindt & Sprüngli en Ghana, así como de la organización de gestión gubernamental Ghana Cocoa Board (Consejo del cacao de Ghana), se crea en el 2008 un sistema de trazabilidad del cacao. Gracias a este sistema puede conocerse el lugar de origen de las habas que se adquieren. Esta transparencia permite salvaguardar la calidad del cacao y a la vez tener una visión real de las condiciones ecológicas de la agricultura local. Este sistema a la vez permite prestar asistencia a los agricultores. La trazabilidad es por tanto la clave para asegurar la sostenibilidad del sistema de aprovisionamiento de cacao tanto hoy como en el futuro.

Asistencia específica para los agricultores de cacao y sus familias

Como resultado del modelo de aprovisionamiento, la vida en las comunidades agricultoras del cacao va mejorando en muchos sentidos. Los agricultores se benefician de proyectos especialmente seleccionados para mejorar las prácticas agricultoras y la situación social en las áreas de agricultura. Estos proyectos se implementan a través de nuestro socio local, la organización no gubernamental Source Trust. Lindt & Sprüngli paga voluntariamente un extra por al cacao procedente de Ghana, permitiendo la existencia de estos proyectos. A través de su operativa local, Lindt & Sprüngli y Source Trust se familiarizan con las necesidades de los agricultores focalizando sus proyectos en las áreas más importantes para la población local. Se ofrecen por ejemplo cursos de formación para que los agricultores aprendan a gestionar las delicadas plantaciones de cacao. Kwame Osei aprendió también en uno de estos cursos las técnicas para mejorar la protección de las plantas de cacao frente a las enfermedades y a mejorar el rendimiento de las cosechas: “Al aprender a utilizar fertilizantes orgánicos en mis plantas he podido mejorar sustancialmente el rendimiento de mis cosechas

Una forma independiente

Este modelo especial de aprovisionamiento es una forma independiente y alternativa de aprovisionar un cacao social y ecológicamente sostenible para la elaboración del chocolate. La monitorización y evaluación que gestionan organizaciones independientes nos aseguran de la eficiencia de este modelo de aprovisionamiento sostenible y de su continua mejora en el futuro. Se ha tomado una decisión consciente de no optar por una reconocida etiqueta de origen para el chocolate LINDT: No sería posible el garantizar una cantidad determinada al nivel de calidad exigido de determinadas zonas agricultoras y con las características de sabor específico. Con este modelo de aprovisionamiento, Lindt & Sprüngli va dando los pasos necesarios para asegurar que un día se cumpla el sueño de Kwame Osei de que su hija considere la agricultura del cacao una fuente atractiva de ingresos para su futuro.

Más información sobre el compromiso de Lindt & Sprüngli's con la sostenibilidad disponible en la página web de Lindt & Sprüngli en su sección de sostenibilidad.