0

Una escuela nueva para Kyekyewere

Los agricultores de cacao de Ghana están acostumbrados a enfrentarse regularmente a tormentas tropicales durante la temporada de lluvias. Lo que nadie esperaba es que una tormenta especialmente violenta destruyese el colegio de educación primaria de Kyekyewere. Afortunadamente, el colegio se construyó de nuevo con rapidez, gracias en parte al apoyo de Lindt & Sprüngli

El recuerdo de la tormenta tropical que destruyó parcialmente la escuela de primaria del poblado ghanés de Kyekyewere en el 2008 tiene también una faceta positiva. Sin aquella tormenta, el acceso a una educación mejor seguiría estando muy lejos para los niños de las aldeas cercanas a Kyekyewere. Y la situación tampoco sería mucho mejor en cuanto a la conexión de la escuela al sistema eléctrico. Pero vayamos por partes. Hasta hace unos años solo había una escuela de primaria en Kyekyewere.

La destrucción causada por la tormenta en el 2008 fue causa de gran aflicción de la comunidad. Para poder ofrecer una escolarización medio decente a pesar de la desgracia a las autoridades locales se les ocurrió una solución provisional. Habilitaron una zona temporal en una iglesia cercana para que los niños pudiesen continuar sus clases, aunque se trataba de un lugar extraño y solo disponible en intervalos determinados de tiempo. Estaba claro desde el principio que se trataba de una solución temporal. Las autoridades por tanto se empeñaron en buscar una oportunidad para reconstruir la escuela.

Financiación del Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli

La reconstrucción finalmente se consigue gracias al Programa de Agricultura de Lindt & Sprüngli , que financiará el proyecto a través del extra precio que paga por cada tonelada de cacao con trazabilidad procedente de Ghana para la elaboración de su chocolate LINDT. La organización sin ánimo de lucro Source Trust, socio local de Lindt & Sprüngli, se encarga de la implementación en el campo. Las obras ya habían comenzado en septiembre de 2008. La escuela primaria se amplía para incorporar un instituto que abre sus puertas al año siguiente, y pronto de nuevo añadiendo espacio para aulas más grandes, capaces de dar cabida a 400 alumnos. La escuela cuenta con salas para profesores, un despacho y una tienda. También cuenta con un centro de formación al lado (Centro de Recursos del Pueblo)

que proporciona acceso a ordenadores e Internet y que utilizan tanto los alumnos como los agricultores de cacao de las aldeas de los alrededores. La nueva escuela también cuenta con electricidad. El director de la escuela y profesor Alex Bruce Appiah, declara: "El abastecimiento eléctrico y el acceso a una impresora facilita considerablemente mi trabajo. Por ejemplo, hoy mismo puedo imprimir las preguntas para el examen en el Centro de Recursos del Pueblo, que está justo al lado”. Deborah Awiah Mensah, estudiante de 17 años también está encantado con los beneficios de la energía eléctrica "A diferencia del pasado ahora puedo asistir a clases nocturnas. Esto se ha hecho posible al tener luz por las noches. Gracias a la a luz ahora puedo estudiar durante más tiempo – y ahora estoy mucho mejor preparado para los exámenes."

Mejorando las condiciones de vida de las generaciones mas jóvenes.

Alex y Deborah están convencidos de que la ampliación de la escuela y la mejora de sus infraestructuras han tenido un gran valor para los alumnos de Kyekyewere. En la actualidad, la imagen que percibe la población local de la escuela es mucho mejor. Este hecho ayuda a que cada día vaya a la escuela con mayor regularidad y con más ganas. Y la formación escolar, especialmente en Ghana, es un factor de enorme importancia para mejorar las condiciones de vida de las generaciones jóvenes en el futuro.

 

 

Más información sobre el compromiso de Lindt & Sprüngli's con la sostenibilidad disponible en la página web de Lindt & Sprüngli en su sección de sostenibilidad.